sábado, 1 de mayo de 2010

Gaitas


Videos tu.tv


Proceso productivo de una gaita

La fabricación de la gaita comienza con el redondeado del roncón, una de las partes de la gaita que producen armonías graves y agudas. A este se le hace un agujero que será un canal de aire. Con una plantilla de plástico el fabricante utiliza el torneado para tallar la madera y para los surcos decorativos utiliza una tronzadora. Para función decorativa también utiliza la montura, normalmente de marfil al que se le hace un agujero y va encajado en el roncón como una arandela. A continuación crea el soplete, una pieza de plástico para soportar la humedad de la saliva, y a el se le añade la boquilla que inflará el fuelle cuando el gaitero sople a través de ella. Para la lengueta se utiliza un pequeño tubo de metal entre dos láminas de plástico, que hará que vibre cuando el aire le golpé produciendo las diferentes notas musicales. Para sujetar las piezas se utiliza cuerda de cáñamo. Por último se introduce la boquilla, el roncón y los demas elementos en el fuelle, que está creado de un material sintético transpirable. Finalmente, el fuelle se cierra hermeticamente con una cremallera y se envuelve con una funda decorativa de fieltro.








Materiales usados


En la elaboración de la gaita se emplea principalmente la madera, pues puede presenta gran dureza y son resistentes a los cambios bruscos de temperatura y humedad. Emplean el marfil y el plástico debido a que posee muy bajo peso específico y telas de terciopelo para los elementos decorativos.

Tipos de conformación


Se utiliza el torneado para tallar la madera. El aserrado para eliminar sus respectivas impurezas y nudos y el taladrado para realizar los canales por donde circulará el aire. La unión de las piezas se hace manualmente utilizando cuerda de cáñamo.

Precio de venta al público

El precio de una gaita es muy variable, las hay por un precio asequible de 700 € hasta unos 3000€. Según de los materiales que este fabricada puede tener un alto valor económico.

Países productores

La gaita ha sido un instrumento tradicional, distribuido por numerosos países de todo el mundo, incluyendo la península de Escandinavia, las Islas Británicas, los Países Bajos, Francia, la Península Ibérica, la Península Itálica, los Balcanes, el norte de África, Turquía y Oriente Medio.

Usos más importantes

La gaita es un instrumento popular que utilizaba la gente del campo y se introdujo en todos los ámbitos diarios: fiestas, misas, funerales...